Book a demo

July 03, 2020 • News

Entrevistamos a nuestro cliente Carlos Iglesias, CEO de Runroom.

¿Qué medidas tomadas durante la crisis van a intentar mantener en esta nueva normalidad?

Hablamos con nuestro cliente Runroom, una consultoría de negocios digital especialistas en Marketing. ¿Cómo afrontarán la nueva normalidad y cuál es su nueva visión de negocio?

 

Carlos Iglesias, CEO de Runroom, nos cuenta cómo actuará su consultora en esta nueva normalidad

 

1. Tu consultora: ¿Cuáles son las medidas tomadas en tu consultora para afrontar la crisis, que vais a tratar de mantener ahora?

En Runroom somos afortunados, seguimos manteniendo el 100% de la plantilla, no hemos tenido que hacer un ERTE y podemos decir que tenemos el año prácticamente salvado; estamos con mucha carga de trabajo.

Ahora nuestra compañía está ya en un momento maduro y estamos encontrando oportunidades de negocio. También estamos a las puertas de desarrollar producto propio.

Tenemos muchas herramientas para trabajar en remoto; nosotros ya estábamos preparados desde hace unos cuantos años, con lo que hemos notado poco cambio al respecto. Esto ha hecho que no hayamos notado ningún cambio, excepto la conciliación familiar con los niños en casa.

Además podemos decir que sí hemos notado que al estar toda la plantilla teletrabajando, las comunicaciones son de igual a igual. Esto ha reducido las dificultades de la típica asimetría remoto-presencial. Creo que el trabajo deslocalizado va a ganar aún más fuerza cuando esto termine.

También hemos incorporado nuevos sistemas para visibilizar el negocio, los NB, y establecer métricas de forecasting financiero semanal para un mayor control de entrada de ingresos y NB y queremos que continúe así en el futuro.

Actualmente somos 65 personas y hemos priorizado la plantilla interna frente a la externalización de trabajo, incorporando servicios que antes se externalizaban y ahora hacemos desde dentro.

En el futuro tendremos que analizar si nos interesa continuar externalizando menos proyectos.

 

2. Tus clientes o tu negocio: ¿Cómo se están adaptando tus clientes, tanto a nivel de inversión como de estrategia de comunicación? ¿Habéis empezado ya a trabajar en campañas “post crisis”?

Nuestros clientes son por lo general empresas grandes, de muy diversos sectores. Aquellos cuyos clientes tienen una toma de decisión de compra de su producto más larga, siguen trabajando y sembrando para el futuro.

Nuestra visión siempre ha sido muy de aportar valor a las empresas y eso ha hecho que tengamos una visión muy holística. Nunca hemos querido especializarnos en un solo sector. Si tu foco es customer centric, con un acercamiento desde el consumidor final, no tiene tanto sentido especializarse. Esto nos ha traído bastante diversificación en el negocio.

Nadie sabe cuándo vamos a salir de esto, pero nuestros clientes mantienen la esperanza de seguir sembrando para recoger en el futuro.

Runroom es una consultora digital que ofrece también servicios de agencia y eso es lo que hemos notado que ha bajado más, al menos se han frenado un poco por ahora.

 

3. Vuestro futuro como consultora: ¿Qué os ha enseñado esta situación excepcional? ¿En qué medida afectará a los servicios que ofrecerás a tus clientes? 

Nosotros nacimos en 2003, con los coletazos de la crisis de las puntocom y afrontando pronto la nueva crisis del 2008.

Y a pesar de ello, hemos seguido creciendo año tras año, pero eso nos ha hecho ser una empresa muy eficiente y con una relación de ingresos e inversión muy controlados.

Los servicios que ofrecemos aportan mucho valor y en momentos de crisis, este valor es fundamental.

Nuestro reto para el futuro, tras casi 20 años en el mercado, es incorporar a nuestra cartera solo aquellos servicios que escalen muy bien.

 

4. El futuro del sector: Cuando salgamos de esta crisis, presumiblemente, la sociedad, la forma de relacionarse y de consumir, van a sufrir un cambio radical. ¿Cómo imaginas la relación agencia / anunciante / consumidor tras la crisis? ¿Qué puntos positivos esperas?

Aunque suene un poco tópico sí que creo que todas las crisis traen oportunidades que están ahí. Lo difícil es tener ánimo y calma para buscarlas. Superar una crisis nos fortalece.

Nosotros estamos diseñados para tener “partners” más que clientes, para acompañarles durante mucho tiempo, siendo casi parte de su empresa.

Demostrar flexibilidad y pasar juntos una situación como esta, sin duda fortalece los lazos que tenemos con las empresas para las que trabajamos.

La cultura corporativa se define por cómo nos comportamos en los momentos de crisis: cómo tratamos a nuestros compañeros, empleados, proveedores y clientes, cómo tomamos decisiones, cómo contratamos e incluso cómo despedimos a las personas, en caso de que haya que tomar esa decisión. Todo eso es cultura de empresa y para mí, esa es la diferencia clave entre compañías.

La compañía que tiene una cultura fuerte, que merece la pena, que fomenta la colaboración, la motivación y demuestra ser más permisiva con el error, es la que sale fortalecida de una crisis y ojalá esa cultura se mantenga en el futuro. Todos estos valores, fomentan la cultura de la innovación.

Gracias al trabajo en remoto las empresas se van a dar cuenta de que con el apoyo de las personas, de sus empleados, su pasión y su esfuerzo, la compañía va a seguir a flote. En Runroom va a ser así sin duda.

 

Runroom nació en 2003 como un plan de vida de 4 amigos. Hoy se ha convertido en una consultoría de negocios digital formada por más de 60 profesionales. Analistas, creativos, técnicos y especialistas en marketing con grandes desafíos y un objetivo: lograr la excelencia trabajando en lo que nos hace felices.